Usted está en: Inicio / Novedades / Cierre del ciclo de charlas sobre educación financiera en la Konrad Lorenz

CHARLAS EDUCACIÓN FINANCIERA FEB 2017
Cierre del ciclo de charlas sobre educación financiera en la Konrad Lorenz

24/02/2017

Los días 22 y 23 de febrero del 2017, trajo consigo la culminación del ciclo de charlas sobre educación financiera, los eventos se llevaron a cabo  en las instalaciones del edificio central de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. El cual estaba dirigido a estudiantes de pregrado, personal administrativo y egresados de la institución.

La primera charla se desarrolló el 22 de febrero a cargo de la Doctora Mercedes Gaitán Angulo Ph.D(c) en Administración, MBA en Liderazgo, Contadora y Administradora. Actualmente docente investigador del   CIEN de la Fundación Universitaria de Konrad Lorenz, el cual desarrolló temas como la toma de decisiones que sin duda alguna es importante y está presente en todo momento en la vida de todas las personas, es por esta razón que se deben tener en cuenta tres preguntas fundamentales a la hora de manejar el dinero, los ahorros o el capital que se tenga; ¿en que invertir?, ¿Cuándo Invertir? Y ¿Cómo invertir?

El riesgo uno de los factores más importantes a la hora de invertir, esta variable por lo general va conectada al tema de rentabilidad, es decir entre mayor sea el riesgo la persona espera que su rentabilidad sea mayor; la forma de administrar debidamente el dinero es poniéndola a producir, sin embargo muchas personas prefieren tener su plata en la casa pero no se dan cuenta que el dinero está perdiendo valor debido a términos inflacionarios,  muchas otras personas tienen su dinero en los bancos, pero por lo general las personas desconocen de figuras que ofrece el sector financiero en el cual podrían invertir, crear valor y generar una buena rentabilidad.

Otro de los temas que se desarrollaron fueron las tasas de interés, son trascendentales a la hora de tomar decisiones de invertir o endeudarse, es primordial sentarse y comparar las diferentes tasas que ofrece el sector financiero pues de estas depende que el rendimiento del  dinero sea mayor o menor  y que en el caso de la deuda no se termine pagando el doble o triple de lo solicitado.

El ciclo de charlas llego a su fin con el conversatorio que se desarrolló el día 23 de febrero a cargo de la Doctora Jenny Paola Lis Gutiérrez Economista de la Universidad Nacional, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado y en Sociedades Contemporáneas Comparadas. Actualmente tiene a cargo la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento y Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz.

La doctora Paola comenzó hablando de la teoría de demanda del dinero de Keynes del cual se resaltan tres factores fundamentales, el primero de ellos es la transacción al cual Keynes se refería en la manera que el ser humano adquiere los bienes o servicios, el segundo factor que menciona es la precaución donde plantea el ahorro que tienen las personas para suplir ocasiones inesperadas y finalmente habla de la especulación y se refiere al que las personas consideran momento preciso para invertir, aprovechar las buenas oportunidades para generar rentabilidad.

El ahorro es sin duda el primer factor a tener en cuenta para una adecuada planificación financiera, esta planificación consiste en reconocer de cuantos ingresos dispone la persona y que participación de su ingreso va destinar para el ahorro; ya sea para cumplir una meta personal o para suplir una ocasión inesperada.

El endeudamiento es uno de los factores a los cuales las personas le huyen  o lo ven de manera negativa, sin embargo el endeudamiento es una excelente opción a la hora de lograr objetivos o metas; las empresas que se endeudan por lo general ponen el dinero en la inversión para la producción con el claro objetivo de que aumenten sus ingresos, se responda con las obligaciones financieras y ante todo la empresa cree valor; sin embargo existe empresas que destinan sus deudas al gasto y es en este sentido que endeudarse se ve como una opción no conveniente ya que cuando el flujo de dinero se acabe, no se cuenta con un soporte para responder por las obligaciones y en este caso terminan fracasando las empresas, cerrándolas con todo el impacto social que esta genera.

Cuando las empresas se van a endeudar es sumamente importante revisar las tasas de interés y tomar decisiones de acuerdo al grado de endeudamiento que tenga la compañía y la responsabilidad de la misma por cumplir sus obligaciones financieras.

La inversión es el último de los pasos de una sana planificación financiera y el cual se debe tener presente como objetivo o meta; existe una variable trascendental a la hora de endeudarse e invertir y esa variable es el costo de capital ya que este determina el costo en que se va incurrir por buscar apalancamiento las empresas  y del mismo modo conocer si el retorno de la inversión es superior y crea valor tanto para la persona como para las compañías.

Finalmente el público interactuó mediante el desarrollo de ejercicios en plataformas como la de la superintendencia financiera y comparabien que pusieron en contexto y práctica muchos de los elementos desarrollados en el conversatorio.

Publicado por Marcela Rodríguez El día 03/09/2017 Enlace permanente Comentarios (0)